El Gofio es un superalimento del siglo XXI, y aspira a consolidarse en una de las referencias de la dieta planetaria; como parte de la Historia y la Gastronomía de las Islas Canarias. De hecho Las Naciones Unidas, a través de La FAO, está promocionando el consumo de Gofio.

Debemos aprovechar el aumento de la cultura nutricional y la tendencia actual por la comida sana, los productos saludables, la dietética y la suplementación especializada, concienciando sobre las propiedades nutricionales del gofio, y contribuyendo tanto a  la recuperación de cereales autóctonos como el trigo barbilla como a que no sigan desapareciendo Molinos y Molinetas.

Recientemente se publicó un artículo en The Lancet, una prestigiosa revista médica. Un estudio elaborado por un total de 37 expertos de 16 países tras un proyecto de 3 años de duración. Muestra cómo sería la “Dieta ideal” tanto para las personas como para nuestro planeta,  a la que han llamado “Dieta Planetaria”. Si todos adoptásemos esta dieta se reduciría increíblemente las emisiones de efecto invernadero. Además protegería la biodiversidad y el suministro de agua dulce. Reduciendo a su vez la mortalidad por hambre y enfermedades cardíacas relacionadas con la alimentación como cánceres, obesidad, etc.

¿Qué tenemos que potenciar en esta nueva forma de alimentación? Pescado, vegetales, legumbres secas, cereales integrales y  frutos secos como alternativa de carne roja, grasas y azúcares refinados.

Tras este informe, el gofio resulta ser un gran aliado para llevar a cabo este cambio de alimentación. Ya que es un producto completamente integral, listo para consumir y con todos los nutrientes y beneficios de los cereales.

Recuerda, aumentando la cantidad de cereales integrales, fruta y verdura dentro de nuestra dieta, resultará ser un gran cambio en la salud de nuestro cuerpo y será un gran cambio para la salud de nuestro querido planeta Tierra.El Gofio es un alimento completamente natural y elaborado a mano. Esto indica que no tiene aditivos, ni colorantes ni conservantes ni azúcares añadidos.

VENTAJAS NUTRICIONALES DEL GOFIO

• Es un alimento muy rico en vitaminas (principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2) además de las C, A y D y también en minerales como: el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc.

• Aporta un alto contenido en fibra alimentaria, a la vez que proteínas, y es especialmente rico en hidratos de carbono complejos, cuya función pasa por proporcionar la energía suficiente para practicar cualquier actividad física sin que aparezcan síntomas de fatiga

• Es adecuado también para personas diabéticas, debido a que retrasa la absorción de hidratos de carbono simples por lo que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en la sangre después de haberlo ingerido.

• Es ideal para mantener unos niveles óptimos de colesterol, dado su riqueza en ácidos grasos omega6, que ayudan a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias.

• Además, según un estudio realizado para el Hospital Universitario de Canarias reveló que aquellas personas que consumían gofio de manera habitual, durante al menos 40 años, tenían mejor capacidad funcional, mayor resistencia en la superación de pruebas de esfuerzo y menor riesgo de padecer una enfermedad artero-coronaria.

• Al tratarse de un alimento muy nutritivo y bajo en grasas, encaja perfectamente en dietas variadas y equilibradas e idóneas para adelgazar, debido a que se trata de un producto natural que aporta una gran diversidad de nutrientes.

Al ser integral y elaborado artesanalmente permite la conservación de sus propiedades, vitaminas y minerales.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:

– En fase visual: el color varía del amarillo marfil hasta el rojizo oscuro, pasando por el melado, según del grado de tostado y de la materia prima utilizada en su elaboración.

– En fase olfativa: presenta aromas a torrefacto, vegetal y frutos secos con intensidad media alta, en función de la materia prima utilizada en su elaboración.

– En fase gustativa: destacan la finura, la adhesividad en boca y aquellos sabores que imprime el grado de tueste como son el sabor a moka, café o bizcocho recién hecho.

– En fase táctil: aparece una clara sensación de suavidad y adhesividad, propia de la granulometría del producto.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS:

– Proteína: mínimo 7, 0 %

– Fibra bruta: mínimo 1,5 %

– Carbohidratos: mínimo 45 %

– Grasa: máximo 5%

Materias primas:

 -Cereales: Trigo, millo (maíz), cebada, centeno, avena, arroz.

- Leguminosas: haba, garbanzo, soja.

- Sal marina.

FASES ESPECÍFICAS DE LA PRODUCCIÓN:

Primera Fase: limpieza

Consiste en la limpieza de los cereales y o legumbres utilizados como materias primas, al objeto de eliminar pequeñas restos vegetales, granos partidos u otros residuos ajenos al cosechado. Esta limpieza se realiza mecánicamente, bien con cribas que pueden estar favorecidas con aire forzado, bien con cernideras o zarandas (tamices manuales).

Segunda Fase: tueste y enfriamiento

Mediante el uso de tostadoras se procede a darle a la materia prima el grado de calor sin que la temperatura de tueste sobrepase 200º C.

Con la finalidad de que el producto tostado adquiera la temperatura ambiente, se deja en reposo dentro de sacos o depósitos denominados “cajas de enfriamiento”. El proceso de enfriamiento se puede forzar con la utilización de sinfines abiertos o aireación forzada.

Tercera Fase: molturación

La molienda es la parte fundamental en el proceso de elaboración del gofio.

El grano tostado es transportado a la zona de molturación en la que se procede a la molienda mediante el uso de molinos.

El final de esta fase lo determina el propio molinero que procede a un análisis táctil de producto.

Cuando se reúnen las características de suavidad y adhesividad propias del gofio, se finaliza la molturación.

El control organoléptico será realizado por el maestro molinero antes del envasado dejando constancia del mismo.

Cuarta Fase: envasado.

El gofio así obtenido será almacenado en depósitos hasta su envasado, que se realizará mediante envasadoras automáticas, semiautomáticas o de forma manual. 

Los parámetros organolépticos relativos al tostado y a la adhesividad es donde se encuentra la diferencia entre el gofio canario y el gofio de otras procedencias.

Precisamente, estos parámetros dependen directamente de la actuación del maestro molinero. Por lo tanto, la pericia del maestro molinero en Canarias es determinante en la diferenciación organoléptica del gofio canario demostrándose de esta forma la relación causal entre la práctica de elaboración específica de Canarias con características específicas del producto.